martes, 15 de abril de 2014


El capitalismo es muy importante porque  agoniza y su importancia está en tela de juicio como causante de las grandes crisis globales de nuestra época. El capitalismo salvaje de la especulación y el querer ser cada vez más rico está afortunadamente en decadencia.

EL CAPITALISMO:

El capitalismo en nuestra actualidad:

La llegada del capitalismo a Colombia se retoma en los indicios de los años 50 cuando se empiezan hacer importaciones y ventas externas dando lugar al libre comercio e intercambio de mercancías obteniendo grandes riquezas.
El capitalismo llega como un modo de producción que ha causado estragos y desigualdad social, ya que en el se presenta una política individual, que es gobernados por unos pocos y estos resultan bastardos, que no le brindan la oportunidades ala clase obrera para que tenga un crecimiento personal, sino que los obreros son tomados para enriquecer a los engordados del poder y volverse más pobre.


Colombia es capitalista porque 
Tiene propiedad privada y se respeta.
-Existe elecciones dentro del marco democrático.
-Existe la libre expresión.
-Los poderes legislativo-judicial están separados y no al mando de una sola personas. 
La principal desventaja del capitalismo es la explotación al trabajador, su estilo se ve reflejado en la avaricia y la ambición; porque día tras día se desea mas de lo que se tiene, se violan algunos derechos como ejemplo la plusvalía y el trabajo cada día es menos remunerado.

El capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la fundamentalmente en el sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares, de esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.
La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.
Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas, denominadas consumidores (también llamados demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos. A través de la competencia se establece una “rivalidad” entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, etc., siendo esta la forma en que la competencia crea un cierto control que evita el abuso por parte de alguna de las partes.
El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios (véase |Mercados ), permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos.
Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible.
El gobierno en una economía capitalista pura está reducido a su mínima expresión. Sólo se encarga del ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economía perturba el funcionamiento de ésta.
Dependiendo del nivel de influencia del gobierno en la economía, además del capitalismo puro, existen el capitalismo autoritario (en el cual los recursos le pertenecen a los particulares pero el gobierno dirige y controla gran parte de la economía) y el capitalismo mixto (en el cual el gobierno y los particulares influyen en la distribución y asignación de los recursos).

El sistema capitalista mundial se encuentra en una fase de desarrollo y acumulación imperialista. Dentro de su dinámica actual, el lugar preponderante lo ocupa el capital financiero transnacional, cuyo desarrollo y crecimiento por no estar basado en la producción sino en la especulación, agrava la crisis del sistema. Es por ello que la pretensión del capitalismo de erigirse en modelo único, hegemónico y totalitario contrasta con la crisis que el mismo sistema arrastra.

El capitalismo en nuestra actualidad el sistema capitalista mundial se encuentra en una fase de desarrollo y acumulación imperialista. Dentro de su dinámica actual, el lugar preponderante lo ocupa el capital financiero transnacional, cuyo desarrollo y crecimiento por no estar basado en la producción sino en la especulación, agrava la crisis del sistema. Es por ello que la pretensión del capitalismo de erigirse en modelo único, hegemónico y totalitario contrasta con la crisis que el mismo sistema arrastra.

Dada la longevidad de la pobreza, es preciso tener algún cuidado y realizar las precisiones necesarias que permitan diferenciar la pobreza de hoy en día de la pobreza de los regímenes anteriores. Así, por ejemplo, la pobreza por carencia que se padecía en los sistemas feudales y esclavista, previos al capitalismo, era de naturaleza muy distinta de la que se padece en la actualidad. Ahora existen pobres en medio de la abundancia de satis factores. No es que no existan medios de vida suficientes para saciar las necesidades de las personas, sino que los pobres carecen de los medios monetarios para adquirirlos. Si consideramos cómo han ido cambiando las relaciones de los hombres con la Naturaleza a lo largo de la Historia, concluiremos que en un principio, durante muchos siglos, fue la Naturaleza la fuente de todos los bienes, a través de la caza, la recolección, la agricultura, la ganadería, etc., pero también era la fuente de casi todos los males, como las epidemias, las sequías, el frío, etc. Los hombres se sentían dominados y amenazados por un medio ambiente hostil. Se podría decir que este ambiente se encargaba de regular su actividad y los hombres iban aprendiendo muy lentamente a conocerlo mejor. Así lograron obtener cada vez más cosas para su provecho. Durante todo ese tiempo la población humana aumentó muy lentamente. Y no creció más deprisa no sólo a causa de las frecuentes guerras entre unos grupos sociales y otros, sino principalmente porque no existían alimentos ni condiciones idóneas para un mayor número de personas.

Características sociales: 

Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción
 
Este es un movimiento que surge a la par del modernismo por lo tanto prosperan los monopolios paralelamente al crecimiento del sector público.
 
Características políticas:

La doctrina política de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y clásico de John Locke, Juan de Mariana, Adam Smith y Benjamin Franklin. 

Características económicas:

Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada.


La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados. 


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CAPITALISMO
Ventajas:

Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción. Ej. Con la implementación del plan estratégico MAG se han ido generando más riquezas.

 Se puede acceder a la propiedad privada.
Los habitantes de una sociedad demoliberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales. Ej. El derecho a ejercer el sufragio.
·                  Sostiene y promueve las libertades individuales. Ej. mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc.
·                  La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa o pasiva.
·                  Su extraordinaria capacidad para auto reformarse. Ej. Los proyectos de las auto reformas sindicales en El Salvador.
·                  El mercado libre de bienes y servicios regulados, principalmente, según las leyes de la oferta y la demanda, permite el sinceramiento económico y político de la sociedad y el acceso a innumerables objetos y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación. Ej. El tratado de libre comercio en los países centroamericanos.


Desventajas:

·                  El sistema capitalista no provee las necesidades básicas de una población, entendidas como tales a la salud, educación, alimentación y vivienda, pues el intento intelectual, de encontrar el modo de ofrecerlas se ve frustrado ya que todas esas ventajas sociales pueden lograrse, principalmente, a través de la distribución compulsiva de la producción, por otra parte necesariamente estatal y dirigista. Si no fuera así, cada sector estaría reclamando una distribución en función de sus intereses particulares. La actitud autoritaria y absolutista implícita en la distribución compulsiva choca contra los principios liberales que sostienen al capitalismo.
·                   Permite la explotación laboral y la desocupación pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca todas las ventajas que recibe el hombre en libertades políticas y desarrollo económico sostenido, virtudes propias de este sistema. 
·      Genera una competencia feroz por obtener el dinero. Ej. La ambición y el egoísmo que generaron en los hombres las sociedades capitalistas.El capitalismo no ha mostrado ser un sistema que pueda garantizar los derechos sociales en su plenitud. Ej. En El Salvador no se han logrado satisfacer las necesidades de los excluidos del progreso económico, de los carentes de casa, comida, servicios de salud y vivienda, de los marginales y los desocupados. 
·     El capitalismo internacional financiero ha sido un gran instigador de las guerras y ha mostrado un alto grado de insensibilidad frente a la miseria de los pueblos.
·        La distribución de la riqueza no es equitativa. Ej. Las riquezas que en El Salvador se concentra en pocas manos. .
·          Al disminuir el papel del estado en un sistema capitalista, se resta a las clases menos favorecidas la capacidad de intervenir y participar en la redistribución de la riqueza.
·                Los valores éticos están basados excesivamente en el individualismo. Ej. Se disminuyen los valores humanos y el hombre solidario.
·                 Antepone la libertad individual, por encima del resto de los derechos humanos.



CONCLUSIÓN

El capitalismo puede ser considerado como un sistema o régimen económico en el que predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza, pudiendo, dicho capital, ser propiedad de personas jurídicas o de personas naturales no asociadas empresarial mente a otras. Para definir al capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la fundamentación en el sistema de precios o de mercado, aunque esas características no son necesariamente una exclusividad del capitalismo

Bibliografía consultada
McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., |Economía, McGraw-Hill, 1997.

2 comentarios:

  1. o sr. pedro recentemente nos ajudou com um empréstimo que usamos para expandir nossos negócios. o processo foi incrível! ele estava em contato conosco com frequência para verificar e nos atualizar sobre o que estava acontecendo durante o reembolso do nosso empréstimo. ele foi amigável e acessível e sempre capaz de esclarecer dúvidas que tínhamos. nós tivemos uma ótima experiência trabalhando com pedro !! entre em contato com um agente de crédito pedro e-mail: pedroloanss@gmail.com Whatsapp: +18632310632

    ResponderEliminar
  2. Casinos Near Casinos in Washington State - MapYRO
    Casinos Near Casinos 용인 출장샵 in 논산 출장마사지 Washington State. MapYRO® 구리 출장안마 is the 세종특별자치 출장마사지 only licensed online gambling destination 제주도 출장마사지 in the United States.

    ResponderEliminar